Problemas bucales derivados de la diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que suma cada año más afectados y se caracteriza por la acumulación de glucosa en la sangre a causa de la falta de producción de insulina por parte del páncreas. La insulina es la sustancia encargada de transportar el azúcar a los músculos y al hígado, por lo tanto, al no producirse suficiente insulina (diabetes tipo 2) o no producirse en absoluto (diabetes tipo 1), el azúcar se queda en la sangre.

De este modo, la diabetes es una enfermedad que puede acarrear graves consecuencias para nuestro organismo, entre ellos problemas cardiovasculares, fallos renales y enfermedades gingivales.

Los problemas de las encías y la diabetes se encuentran en un círculo vicioso. Al tener diabetes y en consecuencia una cantidad mayor de azúcar en la sangre, las encías son más susceptibles de desarrollar problemas gingivales y periodontales. Estas enfermedades, a su vez, dificultan el control del azúcar en sangre… lo que se convierte, como decíamos, en un círculo vicioso.

Los enfermos de diabetes también son más propensos a padecer otros problemas bucales tales como candidiasis, inflamaciones, caries… El mejor modo de evitar estas afecciones es la de combinar un control exhaustivo del nivel de azúcar con una impecable higiene bucal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>