Cómo mejorar la salud bucodental de los enfermos de Alzheimer

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer queremos daros una serie de consejos para mantener y mejorar la salud bucodental de todos aquellos que padecen esta terrible enfermedad. Se trata de establecer una rutina a nivel de higiene, fortalecer los dientes y encías y seguir las recomendaciones de odontólogos profesionales.

Tras el diagnóstico, el paciente debe acudir al dentista para realizar una evaluación ya que, con el avance de la enfermedad, las intervenciones dentales serán más difíciles de realizar y por lo tanto la salud bucodental tenderá a empeorar, sobre todo en lo referente a los hábitos de higiene. Por eso, lo más recomendable es fijar unos horarios de cepillado y limpieza al día. Para facilitar el proceso puede ser útil emplear un cepillo eléctrico si se tolera la vibración y cepillos interdentales en lugar de hilo dental.

Los colutorios ayudan a prevenir enfermedades periodontales y las pastas con flúor hacen frente a la caries: uno de los principales puntos dentro de la higiene será fortalecer los dientes y encías. Algunos enfermos de Alzheimer tienen dificultades para tragar la comida correctamente, por lo que también es importante que se enjuaguen la boca para eliminar posibles restos de alimentos. En caso de que utilicen dentadura postiza, deberán sacarla y limpiarla.

Si eres cuidador o familiar de un enfermo de Alzheimer, deberás ir tomando las riendas de su salud bucodental conforme avance la enfermedad, por eso lo más importante siempre será el trato y la paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>